Técnica de “pro” y “contra”
Elegir entre hacer o no hacer algo parece engañosamente fácil. En algún momento pensamos que debemos de hacerlo, pero después nos parece que lo mejor es que no. Puede ser muy frustrante, especialmente cuando son decisiones que si bien tenemos que tomar, no nos van a cambiar drásticamente la vida. Una técnica muy útil para llegar a la respuesta correcta es la de pros y contras.
Una de las causas de no poder decidir es porque queremos tener todos los elementos y evaluarlos en nuestra mente. Es difícil porque se nos puede olvidar algo en el proceso. Es mucho más fácil ponerlo todo en papel.
Lo primero es trazar una línea vertical en una hoja de papel. Del lado derecho el encabezado es “pro” y del izquierdo es “contra”. En la columna “pro” ponemos todo lo positivo de tomar la decisión, y en la columna “contra” todo lo negativo.
Es muy importante ser exhaustivo. Hay que dedicarle el tiempo necesario para encontrar todos los pros y contras relacionados con la decisión.
Hay que ser objetivos e imparciales. Cada elemento que se escriba debe ser un hecho, no una opinión o un deseo.
En ocasiones al terminar este paso, una columna es mucho más larga que la otra, lo que hace que la decisión sea obvia.
Cuando este no es el caso, hay que darle un valor a cada elemento en la lista. En la columna “pro” si es un factor muy importante darle un valor de 5, si es poco importante 1, y si queda en medio el valor va a ser 3. En la columna “contra” se le da un -5 a lo muy importante, -1 a lo poco importante, y -3 a lo demás.
Se suman los valores de los elementos de la columna “pro” y se restan los de la columna “contra”. Si el valor es mayor a 0 tomamos la decisión, si es negativo la descartamos.
Está técnica tan sencilla nos puede ayudar a liberar nuestra mente de molestas decisiones.