Qué tu negocio no pierda.:1

Cuando nuestro negocio tiene pérdidas, nuestro primer impulso puede ser tratar de aumentar ventas, o buscando bajar gastos eliminar algunos elementos de nuestro producto o servicio. En algunas ocasiones esto ayuda al negocio, en otras puede acelerar su quiebra. Es por eso que antes de tomar alguna acción hay que entender la situación en la que estamos.

Es importante diferenciar entre dos tipos de pérdidas. La más crítica es la pérdida cuando tu flujo de efectivo se reduce cada vez más. De continuar, llegará el momento que no podrás pagar a tus empleados y proveedores, y tendrás que cerrar tu negocio. Algo que sorprende a muchos es que puede tener altas utilidades y aun así quebrar. Más adelante explico un poco de esto. El segundo tipo de pérdida es cuando en la contabilidad el negocio pierde, pero la afectación en el flujo es gradual. Hay ocasiones que se pueden presentar ambos tipos, y en esos casos hay muy poco tiempo para reaccionar.

En el caso de que el problema sea el flujo de efectivo la solución es simple, pero puede ser difícil de implementar. El negocio está teniendo utilidades pero le falta el flujo por que los clientes nos están pagando muy lento, o los proveedores nos están cobrando rápido, o una combinación de ambas.

Dependiendo de la industria hay ciertos estándares sobre los término de pago. Lo importante aquí es que estándares no son leyes. Si le das razones a tus clientes para que te paguen más rápido y a tus proveedores para que te cobren más lentos, lo harán. Si bien esto puede ser darles mejor precio o pagar más caro, esto no es aconsejable a menos que tus productos o servicios (tu oferta) tengan mucho margen. Lo mejor, es que tu oferta sea superior a la de tu competencia en áreas que a tu cliente le sean importantes.

Es crítico que el valor que agreguemos lo sea a criterio de nuestros clientes. Si tu oferta es superior en calidad pero no le impacta a tu cliente, tu producto simplemente no es superior. Pero si tu servicio, que al cliente si le importa y mucho, es mejor que el de tu competencia entonces es posible que te pague más rápido. Y también más. Puede haber otras muchas causas por las que el cliente te pague más rápido, y si lo conoces bien es fácil encontrarlas.

Una buena razón para pedir una ampliación en el plazo del crédito es argumentar que necesitas el flujo para invertir en atraer clientes lo que le va a repercutir en mayores ventas a futuro. Aquí también entre más conozcas al proveedor es más fácil que le ofrezcas algo que le interese.

Si la razón por la que nos falta flujo es por que algunos de nuestros clientes continuamente pagan con retraso, va a ser necesario despedirlos. Para estrategias sobre como despedir clientes leer https://soyefectivo.com/index.php/2021/06/17/identifica-a-tus-malos-clientes-y-despidelos/

Si el problema del negocio no es por flujo, si no por pérdidas la solución es un poco más compleja. Sí, lo de arriba fue la parte fácil.

En la parte 2 empezaremos a ver como dejar de perder dinero. Por mientras, los dejo con la siguiente ecuación: Resultado del negocio = ventas menos costos menos gastos.

Suerte y mucho éxito

Sigue en la parte dos: https://soyefectivo.com/index.php/2024/09/01/que-tu-negocio-no-pierda-2/