Crea tiempo y duerme mejor para tener más energía

En ocasiones tenemos cosas que hacer que requieren de una gran cantidad de energía y concentración. Le dedicamos horas y horas sin avanzar gran cosa. Al día siguiente empezamos y sorprendentemente todo funciona y terminamos en menos tiempo del que esperábamos.

Esto pasa porque nuestra energía varía durante el día. Esto lo rige el ciclo circadiano. En general tenemos más energía durante el día, con un baja considerable entre 1:00 pm y 3:00 pm, para subir durante la tarde, y luego bajar en la noche. Este ciclo aplica a la gran mayoría de las personas, pero no al total. Cada quien nos conocemos, y debemos de observar cuando nos sentimos más energéticos, y cuándo más cansados.

Si tenemos poca energía en general y siempre nos sentimos cansados, no nos va ayudar demasiado que nuestro mayor nivel de engería sea temprano en la mañana, o para otras personas tarde en la noche. Lo primero que tenemos que hacer es incrementar ese nivel de energía.

Una de las principales causas por la que nos falta energía durante el día es que no dormimos lo suficiente. Con tantas actividades de trabajo, familia, sociales, y demás, muchos nos vamos a dormir muy tarde y luego tenemos que levantarnos muy temprano. Lo cual nos deja exhaustos. La gran mayoría de las personas necesitamos de 6 a 8 horas de sueño. De nuevo, todos somos diferentes y cada quien sabe cuánto necesita dormir.

Para tener más tiempo para dormir tenemos que disminuir, eliminar o cambiar algunas otras actividades. Por ejemplo, salir más temprano al trabajo nos puede ahorrar tiempo en el traslado, que podemos utilizar en cosas más productivas. Puede sonar que esto va en contra de dormir lo suficiente, pero si nos dormimos más temprano podemos hacer ambas cosas. Más adelante vamos a ver como dormirnos más temprano sin grandes esfuerzos. También podemos ahorrar tiempo en el traslado saliendo a otra hora del trabajo. Pudiera ser antes de la hora de la salida si se negocia con el jefe, o sino más tarde.

Si la idea de llegar temprano al trabajo y salir tarde no nos agrada demasiado porque tenemos otras cosas que hacer, podemos aprovechar el tiempo en cuestiones ajenas al trabajo. Se puede trabajar en cuestiones personales antes de la hora de entrada y después de la hora de la salida. Claro, solamente si no nos va a meter en un problema en el trabajo.

Podemos seguir con identificar las actividades que nos consumen mucho tiempo, pero realmente no son importantes. Como son: jugar videojuegos, ver televisión, ver Netflix, revisar y actualizar Facebook, navegar en internet, salir con amigos, revisar mensajes y Whatsapp, ver videos de YouTube, leer chismes sobre políticos y celebridades, etc. Si bien no está mal relajarse con estas actividades de vez en cuanto por cierto tiempo, algunos nos lo tomamos como una obligación y le dedicamos muchas horas cada semana. La idea es reducirlo al mínimo. Pero si no podemos ver un capítulo de Netflix sin seguirnos con toda la serie, o abrimos Facebook por unos minutos y tres horas después seguimos ahí, lo mejor es abstenernos completamente.

Ya que aumentamos nuestro nivel de energía, hay que usarla de la mejor manera. Esos proyectos o trabajos que más impactan en nuestra vida son los que tenemos que realizar cuando estemos más energizados, que es típicamente en la mañana. Para los horarios más pesados, típicamente entre 1:00 pm y 3:00 pm, hay que tener preparadas ciertas tareas sencillas que no requieran mucho esfuerzo ni concentración. Como son leer algún reporte, contestar correos y mensajes, hacer llamadas de seguimiento, revisar una presentación, organizar nuestra área de trabajo, etc. El resto del día las dedicamos a tareas y trabajos que estén entre estos extremos.

Ahora vamos a ver como dormirnos más temprano para dormir lo suficiente. Estamos durmiendo 6 horas, y no nos es suficiente, necesitamos dormir una hora más, para un total de 7 horas de sueño.

Nos dormimos a las 12:00 am para levantarnos a las 6:00 am. Nuestro objetivo es dormirnos a las 11:00 pm y despertar a la misma hora de siempre. Esa hora la tenemos de aplica lo leído arriba. Si no cambiamos nada, y tratamos de dormirnos a las 11:00 pm, lo más probable es que vamos a estar dando vueltas en la cama hasta la 12:00 am sin ningún beneficio.

Así que empezamos por dormirnos 15 minutos antes, a las 11:45 pm y cambiamos ciertas rutinas para asegurarnos que nos durmamos a la hora que queremos. Para dormirnos a las 11:45 pm necesitamos estar acostados y listos para dormir a las 11:15 pm a más tardar. Aquí cerramos los ojos para dormir. Para lograr esto necesitamos apagar aparatos electrónicos (incluye celular y tabletas) a más tardar a las 10:45 pm. Después de esta hora podemos leer algo ligero, meditar, o alguna actividad que nos relaje.

Una vez que ya nos acostumbramos a esta rutina por varios días, la repetimos durmiéndonos 15 minutos antes, y así hasta llegar a dormir lo suficiente.

Durmiendo lo suficiente vamos a sentirnos tan energizados que no lo vamos a poder creer, además que nos vamos a volver mucho más productivos en todos los aspectos de nuestra vida.