El paso más importante para lograr tus metas

          Establecer una meta es un paso importante para lograr lo quequeremos, pero hasta que la logremos no vamos a estar mejor. Nos puede pasarque escribimos a diario nuestra meta, queremos lograrla, pero pasa el tiempo yno nos acercamos.

            Dos ejemplos muy comunes son bajar de peso, y aumentar nuestros ingresos. Para convertirlos a metas necesitan ser específicos y tener una fecha de terminación. Aquí hay tener cuidado de no ser demasiado ambicioso en un cortoplazo. Si nos proponemos metas inalcanzables, vamos a terminar decepcionados y ya no vamos a querer seguir intentándolo. Así que hay que establecer metas que nos forcen un poco pero que sean alcanzables.

            Querer bajar 10 kilos en un mes, y mantenernos en ese peso, puede ser hasta peligroso. Bajar 8 kilos en seis meses es mucho más posible. Por cierto, es buena idea consultar con un médico si vamos a hacer cambios importantes en nuestra alimentación y actividad física.

             Querer duplicar nuestros ingresos en dos meses, particularmente si solo tenemos una fuente ingreso que es fija,puede ser imposible. Aumentar nuestros ingresos 20% en seis meses es mucho más alcanzable.

             Esto no quiere decir que nopodemos tener metas más grandes y ambiciosas. Nuestras metas finales pueden ser bajar 25 kilos o ganar 10 veces más, pero va a tomar más tiempo. Estas metas intermedias tienen dos propósitos. El primero es que tengamos un beneficio, bajar 8 kilos y ganar 20% más. El segundo, y más importante, es empezar, y aumentar nuestra confianza en que podemos lograr nuestras metas.

            Conforme nos vamos demostrando que podemos lograr nuestras metas, nuestra confianza e impulso va a facilitar lograr las siguientes. Es como el efecto de una bola de nieve.

            Ya tenemos nuestras metas: 10 kilos en seis meses, y 20% más de ingresos en el mismo periodo. Lo que sigue es identificar nuestro principal obstáculo. Tenemos que responder ala pregunta “¿Qué, más que ninguna otra cosa, me impide llegar a mi meta?”. La respuesta no puede ser que estoy gordo o que no gano lo suficiente. Tiene queser algo que si lo superamos, nos va a acercar a nuestra meta, más que cualquier otro obstáculo.

            Para este caso, el obstáculo principal para bajar 8 kilos es consumir azúcar; especialmente en la forma derefrescos de cola y chocolates. El obstáculo principal para ganar 20% más es el temor de que tener otra fuente de ingresos cause que perdamos la actual.

            Estos obstáculos varían para cada quien, y la manera de resolverlos también varía. Aquí vamos a ver una opción,pero se puede adecuar a las necesidades y preferencias de cada quien. Ya establecidos los obstáculos, hay que ver nuestra situación actual.

            En cuánto a lo del peso es que consumimos 5 litros derefrescos y mínimo 5 barras grandes de chocolate a la semana. En lo financiero es que desarrollamos páginas de internet en una empresay nuestro sueldo fijo se incrementa un poco más que la inflación una vez alaño.

            Esto no quiere decir que vamos a ignorar otros obstáculos como pueden ser que no hacemos ejercicio o que nuestros gastos están fuera de control. Significa que nos vamos a enfocar primero y sobre todo en estos principales obstáculos. Una vez que conquistemos los principales podemosseguir con los siguientes en importancia, y así hasta que lleguemos a nuestrameta.

            Elconcentrarnos solo en los principales es para no sentirnos abrumados por tratar de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. Además, estos obstáculos nos van a dar un granimpacto positivo lo que nos motiva a seguir adelante.

            En lugar decomprar botellas de 2 litros de refresco varias veces a la semana, podemos comprar seis latas de 355 ml para la semana. Si en la semana, por alguna razón, nos tomamos cuatro la siguiente semana compramos dos para completar seis. Lo que no nos tomemos en la semana no se acumula para la siguiente. El resto del tiempo tomamos agua.

            En el caso del chocolate podemos comprarnos una barra de chocolate para comerla un día de la semana. De preferencia ya que va a terminar la semana. Es más fácil resistir la tentación del chocolate si sabemos que dentro de poco vamos a poder comer una poco. La alternativa de nada de chocolate nunca más, es mucho más difícil de seguir si nos gusta mucho el chocolate.

            Si tememospor nuestro empleo al buscar otra fuente de ingreso, lo primero que tenemos que asegurarnos es que no perjudiquemos la empresa donde trabajamos. Porlo tanto, no vamos a trabajar en nuestros proyectos personales en horas detrabajo, y mucho menos vamos a ofrecerles nuestros servicios a clientes de laempresa. Pueden ser prospectos que requieran soluciones más simples o máspersonalizadas que las que nuestro lugar de trabajo les puede brindar.

            Identifiquemos nuestros principales obstáculos, y conquistémoslos para lograr nuestros sueños.