Lluvia de ideas individual

            Está técnica originalmente desarrollada en 1953 por Alex F.Osborn, se usa para resolver problemas de manera creativa. Si bien lo más comúnes que se utilice con grupos pequeños, no es un requisito, e incluso tiene ventajass sobre hacerlo con otras personas.

Ventajas y desventajas de hacerlo individual.

            Ventajas son:

  1. Las ideas son muy creativas ya que no tenemos que preocuparnos de que puedan pensar los demás.
  2. La cantidad de ideas es mayor ya que no hay ninguna razón para proponer cualquier idea que se nos ocurra.
  3. Nos mantenemos concentrados en el tema.
  4. Se minimizan las distracciones.
  5. Es más fácil seguir las reglas de una sesión de lluvia de ideas, que vamos a ver más adelante.

Las desventajas son:

  1. Si la idea se va a implementar en unaorganización o departamento el resto del personal puede no tener compromiso o interés en la solución sugerida.
  2. La falta de la experiencia de otras personaspuede limitar la amplitud de las ideas.

Reglas para sesiones individuales.

  1. Definir claramente cuál es nuestro objetivo. Qué problema queremos resolver o que ideaqueremos generar. Ejemplos son: bajar costos un cierto porcentaje, conseguir quenos compre un prospecto, ponerle nombre a un producto nuevo, o muchos otros.
  2. Escribir toda idea propuesta, sin juzgar. No importa si la idea parece tonta o inverosímil. Excelentes ideas pueden surgir a partir de estas.
  3. Escribir la mayor cantidad de ideas posibles. Las primeras ideas que se nos ocurren son las que ya tenemos en mente o son más o menos comunes, conforme nos forcemos a proponer otras ideas van siendo más creativas.
  4. No corregir las ideas propuestas. Si creemos que hay que corregir una idea, agregarla como otra idea.
  5. No detenernos hasta agotar todas las ideas. Puede ser que en algún momento pensemos que ya tenemos la idea que necesitamos y queramos detenernos.

La sesión

            Lo primero que necesitamos es programar el tiempo y lugar para efectuar la sesión. Tiene que ser un lugar y momento donde no vamos a ser interrumpidos.

            La duración de la sesión tiene que ser establecida de antemano, y respetar los tiempos. No tiene caso empezar y después dejarlo unos minutos después por la razón que sea. Esta duración hay que establecerla en base a nuestra disposición de tiempo, y a nuestras necesidades.

            No es recomendable hacer varias sesiones cortas, por decir 4 de 15 minutos durante el día. Es mucho mejor dedicarle una hora de trabajo continuo. El perderle el hilo a las ideas interrumpe el proceso, lo hace más lento, y arroja peores resultados. Vamos a poner una sesión de hora y media, donde 60 minutos van a ser para generar ideas, y 30 minutos para evaluarlas.

            Podemos escribir las ideas en unpizarrón, o anotarlas en pequeñas tarjetas y pegarlas en la pared. Sin embargo,en sesiones individuales también lo podemos hacer en un cuaderno. Existe la posibilidad de usar una computadora, pero el escribirlo a mano en lugar de teclearlo ayuda a ser más creativo.

            Una vez que terminamos de generar ideas, podemos empezar a seleccionar cuales son las mejores ideas. Este proceso tiene dos etapas. El primero es reducir el número de ideas. El segundo es seleccionar la mejor entre esta lista reducida de ideas.

               Hay ideas que por no ser factibles pueden ser eliminadas inmediatamente. Pero antes de hacerlo hay que evaluar si esa idea con algunas modificaciones puede ser viable. Si lo es, solo se incluye la nueva idea modificada.

              Después agrupamos las ideas por concepto. Si hay algunas que se repiten o son muy similares, las eliminamos. Si hay un par de ideas que pueden convertirse en una tercera mejor idea, las eliminamos y agregamos la nueva. En esta etapa ya se permite juzgar y evaluar las ideas.

            Conforme vayamos depurando las ideas siempre tenemos que tener presente nuestro objetivo.

            Ya que tenemos en forma nuestra lista de ideas, podemos empezar a reducirla. Esto significa que ya no tenemos ideas que no son realizables, ni ideas repetidas, y demás pasos que ya vimos.

            Establecemos los criterios para seleccionar las mejores ideas. Si estamos decidiendo sobre un producto nuevo los criterios pueden ser: que mejor complemente nuestra línea de productos actuales, que genere la mayor cantidad de ventas, que requiera la menor inversión, la que genere el retorno de la inversión más rápido, etc.

            Ya nuestra lista debe de ser muy corta para este paso. Si no es así, necesitamos refinar nuestros criterios, y reducir de nuevo nuestra lista.

            Con un puñado de excelentes ideas es difícil decidir cuál es la mejor. Lo positivo es que si hicimos el proceso correctamente, no hay malas opciones , cualquiera nos va a dar un buen resultado. En lo personal prefiero la que tenga el mayor impacto a largo plazo. 

            En el momento que llegue el fin de la sesión, tenemos que tomar nuestra decisión.

            Lo más importante es que una vez ya decidimos que idea, hay que implementarla y nunca dudar si fue la mejor. Todo nuestro esfuerzo y enfoque tiene que estar en lograr el mejor resultado posible.

            Si necesitamos una solución creativa para lograr una mejora sustancial en nuestra vida, está herramienta puede serla mejor solución.